Erika Yamilez Gómez Rueda.
Erika Yamilez Gómez Rueda.
Foto
Cortesía.

Share:

Piden establecer responsables entre entidades que no protegieron a Erika, en Rebolo

La mujer fue asesinada por su expareja el pasado 19 de marzo. La víctima había denunciado amenazas de muerte y persecución.

A raíz del feminicidio de Erika Yamilez Gómez Rueda, en hechos ocurridos el 19 de marzo pasado, en el barrio Rebolo, el Movimiento Social y Gremiales en la Defensa de las Mujeres y la Población Civil en situación de indefensión, expresaron su preocupación ante la inacción de las entidades que debieron protegerla.  

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y otros organismos de Seguridad (Consejo de la Judicatura, Comisión de Disciplina Judicial, si se diera el caso) teniendo en cuenta las declaraciones de la  familia de Érica Yamile, donde manifiestan el poco acompañamiento de las autoridades pertinentes, se aperturen las diligencias pertinentes para fijar responsabilidades por omisión de las instancias que, con su negación de servicios, facilitaron este feminicidio”, señalaron en un comunicado. 

Asimismo, pidieron que se convoquen las mesas de trabajo interinstitucionales de las organizaciones gremiales y del nivel oficial para evaluar los hechos de violencia de género durante este período de 2025,  trazar planes y hoja de ruta para atender las contingencias presentadas y brindar apoyo psicosocial a las familias de las víctimas.

Lea también: Futbolistas colombianos no irían a huelga, anunció el Ministerio de Trabajo

Exigimos explicación sobre las medidas tomadas por las entidades correspondientes, ya que además la víctima mencionada del hecho feminicida tenía una medida de protección, debiéndose dar una descripción sobre cómo funcionó el protocolo de atención (Cuántas visitas se le hizo a la víctima y su familia)”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Defensa, de un pronunciamiento ante la comunidad sobre estos acontecimientos que señalaron “no pueden volver a repetirse”. 

Exigimos resultados prontos a las investigaciones que adelanten los organismos de control”, añadió la Sociedad Civil.  

Feminicidio de Erika Yamile Gómez

El pasado 19 de marzo, en horas de la mañana, Erika Yamile Gómez fue atacada con un arma blanca por su expareja José Guillermo Ibarra, quien la abordó cuando regresaba de llevar a su hija de 7 años al colegio. 

Vecinos del sector y testigos de lo ocurrido entregaron detalles de cómo se vivió el momento en que la víctima salió corriendo tras el ataque a puñal de José Guillermo Ibarra. 

“Nosotros salimos cuando la muchacha empezó a pedir auxilio, lloraba y  gritaba auxilio, auxilio. Nosotros pensamos que era una pelea simplemente de pareja, que le estaba pegando, pero cuando la muchacha venía con un trapo y bastante ensangrentada, ya la cosa cambió”, expresó una testigo. 

Erika fue llevada de urgencia al Nuevo Hospital General de Barranquilla donde falleció a causa de las lesiones en su cuerpo.

Tras la muerte de la mujer, salió a relucir el acoso, las amenazas de muerte y las agresiones denunciadas ante la Fiscalía, entidad que no le brindó la protección que necesitaba, según sus familiares. 

José fue capturado por la Policía en el lugar de los hechos y puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de feminicidio.